viernes, 7 de febrero de 2014

Opinión

Alvaro Padial García

RSC Y SOCIALDEMOCRACIA

La Responsabilidad Social Corporativa en una empresa

Si ubicamos a la empresa en un entorno social, podemos observar, que no es ajena a lo que sucede en nuestro alrededor. Lo que me gustaría transmitir es que la empresa no es un elemento aislado en el entorno en el que vivimos y que todo lo que hacemos trasciende y repercute en nuestro círculo social y en definitiva en nuestro negocio.

Tanto es así, que nuestra empresa está en contacto permanentemente con todos los factores del lugar en el que vivimos, como son otras empresas, clubs deportivos, asociaciones, clientes, proveedores, debiendo mantener una estrecha relación de coordinación, para obtener un incremento positivo en las relaciones socio-laborales.

Si tenemos en cuenta que una de las finalidades de una empresa es el beneficio, la RSC, será la clave para obtenerlos. Cada vez son más los consumidores que  invierten su dinero en compañías comprometidas con los valores de la sociedad en la que vivimos. Esto supone un atractivo añadido para estas empresas. Vemos medidas tan positivas como son las encaminadas al comercio justo, al respeto del medio ambiente, al cumplimiento del Pacto Social de la ONU en materia laboral o a la elaboración de auditorías de Memorias de Sostenibilidad por parte de la empresa, donde informan públicamente de su actividad e impacto de sus productos  en el medio ambiente.

Desde mi punto de vista, entiendo que los valores y la responsabilidad están jugando un papel muy importante a la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial en nuestros días. En ese sentido, no es incompatible alcanzar un alto beneficio y a su vez contribuir con la sociedad, mediante una planificación de una buena Responsabilidad Social Corporativa. Sin ninguna duda, esta contribución con la sociedad, debe ser libre y con un compromiso en el tiempo. Pero sobre todo, deberá ser coherente con nuestro comportamiento.

Con la realización de estas medidas sociales dentro de la empresa, hacemos que la empresa sea socialmente más comprometida y más responsable. Con este tipo de mejoras, se crea de una forma indirecta un vínculo afectivo entre la empresa y la sociedad y se contribuye a humanizar la empresa, acercando las ideas progresistas de la socialdemocracia al mercado.


2 comentarios:

  1. Dice usted que no es incompatible alcanzar un alto beneficio y a su vez contribuir con la sociedad.
    Veo que es usted un ignorante. Los sinvergüenzas que alcanzan un alto beneficio siempre contribuyen con la sociedad dejando las migajas que les permitan ser valorados como almas caritativas. Bill Gates, Amancio Ortega o los deportistas de élite ya donan sus migajas a la sociedad y son aclamados por ello. También lo hacen las fundaciones del Santander, BBVA o la Casa Real. Déjese de chorradas amigo, que el socialismo o la justicia es otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Luisa de acuerdo usted, en la facultad he dado esta asignatura y me pareció una tomadura de pelo, un invento más del capitalismo para lavar la imagen de las grandes empresas.

    ResponderEliminar