viernes, 7 de febrero de 2014

Opinión

EL GRITO DEL PUEBLO
Emilio Estévez

CASTA PRIVILEGIADA

Hace no mucho tiempo hablando con alguien, me comentaba, con cierta indignación, la poca ética que veía en los políticos. Me decía que siempre van de gratis a todos lados, que siempre salen beneficiados con entradas para eventos, festivales musicales, obras teatrales, privilegios en la zona azul, viajes gratuitos, descuentos en gasolina, entre otros muchos que podía mencionar.

Creo que estos ejemplos que me decía esta persona llaman la atención, por lo cual toca hacerse la pregunta del millón: ¿serán ciertos estos privilegios?

En los siguientes párrafos trato de hacer una síntesis de la información de que dispongo, luego de hablar con algunos amigos que tienen acceso a información de primera mano. En ningún caso puedo decir que se trata de una investigación, ni mucho menos que tenga las evidencias probatorias. Se trata más bien de un juicio de valor de un ciudadano indignado con muchas dudas.

Zona Azul.
Me comentan un ejemplo práctico: en La Herradura, en las proximidades del Centro Cívico, existen aproximadamente 30 plazas de zona azul de las cuales, unas 20 son de uso exclusivo de políticos y empleados públicos (entendemos que también se trata de vehículos de servicio público local).

¿Es justa esta situación? ¿Por qué esas plazas no se pagan como las demás? ¿Hay trabajadores de primera y de segunda? No tengo respuesta para esta situación y desde este modesto artículo pido que si alguien la tiene me la ofrezca, pues lo mismo es todo más sencillo de lo que parece. Pero incluso enfrente del CIE hay unas plazas reservadas para los que allí trabajan. ¿Es justo? ¿Qué le decimos al hombre que trabaja en un bar y busca aparcamiento lejos de su puesto de trabajo para no pagar la zona azul? Le decimos que ellos como trabajadores tienen que pagar un bono de 50 euros anual, pero ¿tienen plazas reservadas enfrente de donde trabajan? La verdad es que me supera esta realidad.

Viajes Gratuitos.
Este caso es un poco más oscuro y más difícil de demostrar, pero cuántos viajes a Marruecos, Alemania o Madrid se habrán pagado con dinero municipal sacando como excusa viajes de negocios o de hermanamientos. Así es muy fácil, y más cuando apenas se rinden cuentas de estos viajes, ni se publican en la web, ni se habla de los gastos que han ocasionado ni mucho menos de los beneficios que reportan estos viajes a las arcas municipales o un estudio en el que se explique a la ciudadanía el beneficio que pueden generar estos viajes al municipio. No veo estrategias a seguir ni mucho menos rendición de cuentas.

Vales de Gasolina.
Me comentan que una gasolinera de nuestro municipio ofreció hace ya algún tiempo una tarjeta personalizada con descuentos a los trabajadores de nuestro Ayuntamiento. Supongo que es marketing por parte de dicha gasolinera y una buena opción para aumentar sus ventas. Supongo que nuestro ayuntamiento no será la única empresa beneficiada con dichos descuentos. Lo desconozco, y no critico este hecho, ni mucho menos la política de esta gasolinera., pero, ¿hay algo más detrás? Que cada uno piense lo que quiera.

Otra queja en esta línea, es que los hay quienes han llenado sus depósitos para fines particulares pero a cuenta de nuestro Ayuntamiento. Estos actos, un tanto indecorosos y de una bajeza moral alucinante, se deben más bien a las pequeñas corruptelas y pillerías de las que poca culpa tiene nuestra Administración Local. En todo caso, cabe pedirles más control y más transparencia en todos estos gastos, porque gasto a gasto se va dinero.

Regalos.
¿Sabíais que a nuestros políticos, concejales, miembros de la oposición y algunos miembros de confianza de nuestra Administración Local, por firmar contratos que pagamos todos con compañías telefónicas, tienen su respectivo regalo en forma de móvil? Pues sí, esto sucede.

Dirán que por necesidad, porque es imprescindible para desempeñar su labor, bla bla bla. Todos necesitamos un móvil y nos lo pagamos. También querría destacar el uso de estos terminales para llamadas particulares, las cuales también pagamos todos, y el poco control que existe, pues me gustaría saber cuánto dinero se va en telefonía o por lo menos cómo funciona este mecanismo en nuestra administración y su control.

Uso privado de material y vehículos municipales
Esto lo he visto con mis propios ojos, usar vehículos municipales para fines privados, tales como mudanzas. O usar empleados municipales (gobiernos anteriores) para adecentar jardines particulares y limpieza de palmeras.

Entradas para Eventos.
Festivales, obras de teatro, eventos deportivos, etc. Aquí más de lo mismo. Los políticos tienen siempre reservadas unas entradas gratuitamente, y si no las tienen, las piden con total descaro.

Hay muchos ejemplos verídicos, en los que a más de un político local se le caería la cara de vergüenza, pero ¿para qué entrar en detalles…? No quiero particularizar, solo quiero preguntar si un político tiene privilegios,  ¿porque ellos que tienen un sueldo no pagan las entradas para las obras de teatro, festivales de música, eventos deportivos como el Freestyle en el que muchos de ellos se dejaron ver por la zona VIP a coste cero? Todo esto, mientras el resto de los mortales pagamos con nuestro dinero estos actos, muchas veces ahorrando meses, o semanas e incluso familias que no pueden acudir por no tener trabajo y no poder costearse estos eventos.

¿Por qué no se reparten las entradas entre los más necesitados mediante sorteo, o mediante concurso de radio, o se dona a algunos colegios? No se hace porque así ellos van gratis, así no pagan de su sueldo de político nada que se haga con permiso de la Administración Local. Pienso que a veces ellos se creen que por ceder infraestructuras  como el campo de fútbol, o la casa de la cultura tienen el derecho de ir de gratis, de no pagar, y olvidan que esas infraestructuras son de todos.

No me quiero imaginar lo que sucede cuando un Ayuntamiento o un Alcalde le da todas las obras al mismo constructor, el trato de favor que puede surgir aquí, la de beneficios particulares que puede obtener el alcalde o concejal de turno, la casa que se podría construir cualquiera a un precio bajísimo de esta manera. Sabemos que esto es ilegal y está penado, pero no nos enteramos, es difícil de demostrar.

¿Pero sabéis qué? Jamás sabremos si pagan o son invitados porque no siempre tenemos a alguien conocido encargado de decirnos las cosas que suceden. Jamás sabremos si esos viajes son de placer o de trabajo, jamás sabremos si pagan o no la zona azul. Y estas preguntas que no deberíamos de hacernos nos las hacemos, porque no se confía en ellos, porque no nos explican las cosas como se deben, porque no nos muestran todas las cuentas, porque muchas veces nos tratan como a tontos, y porque están acostumbrados a que se mire para otro lado. Pero la situación ha cambiado, el ciudadano cada vez mira más de frente al político, lo mira de igual a igual, lo mira con la verdad y su dignidad de ciudadano de pleno derecho, un ciudadano que quiere honradez, ética, moralidad y sobretodo igualdad en todas sus vertientes.

Puede parecer algo populista este artículo y ya lo digo yo, que sí que lo es, así quiero que sea, porque populismo es querer que exista un sistema en el que el pueblo tenga cada vez más poder y que no sea un ente privilegiado, como son los políticos, los que asuman ese poder individual y particularmente. Mediante este pequeño escrito, mejor o peor, más racional o visceral, quiero reflejar una realidad que está en la calle, que en realidad no sabemos si esto es cierto o es falso, pero lo peor de todo es que jamás sabremos la realidad de todo, y sabéis porque, porque no hay TRANSPARENCIA y porque muchas veces entre todos se callan. Por eso me gustaría pediros:

 Que si alguna vez os ha pasado u os pasa, decirlo, es a ellos a quienes les tiene que dar vergüenza usar su cargo para ahorrarse unos euros. Nosotros tenemos el deber de denunciarlo para que sepan que lo sabemos, para que así la próxima vez se lo piensen.


1 comentario:

  1. Emilio, generalizas hablando de casta política y olvidas que hay un grupo político, que no es el tuyo, que ha renunciado a todo ese tipo de prebendas y ha pedido que se eliminen, sin éxito.
    Así que te invito a que hagas "examen de conciencia", desde el cariño que te tengo, o que invites a hacerlo en tu organización. No hay clase política, sino políticos de distinta clase.

    Juani

    ResponderEliminar