jueves, 6 de febrero de 2014

Opinión

PLAZA ACTIVA
Josué Díaz-Moreno

ENERO Y SUS AUGURIOS

Trinidad y el año del crecimiento.
El 7 de enero de 2014 Trinidad Herrera, en una entrevista para Costa Digital, nos dice que espera que “la bolsa social de empleo funcione a pleno rendimiento y el paro a lo largo del año seguirá descendiendo”. Se muestra optimista –no en vano la entrevista se titula “Herrera desde el optimismo”. Nos desea, sobre todo, salud para este año, lo cual es de agradecer, con la de maldiciones que a más de uno le deben caer desde aquel lado.

Se trata de consigna de partido, propaganda política del PP. Ya estamos hartos de escuchar por parte de los incompetentes leguleyos que gobiernan este país al servicio de la Troika y de Botín & Cía., que 2014 será el año del crecimiento, que los recortes empiezan a dar frutos, que estamos en la senda del crecimiento. Bla, bla, bla. A uno se le queda cara de tonto, pero bueno, procura seguir con sus luchas diarias, porque el mensaje se soporta mejor en la inmensidad de lo nacional done la furia y el mosqueo se comparten de forma alícuota entre tanto español y española indignado. Pero claro, cuando nos lo dice nuestra Alcaldesa, ya en las cercanías,  la cara de gilipollas que se te queda es insoportable, más cuando uno, que intenta ser cada día menos ignorante, ha leído los presupuestos municipales de 2013 y sabe que se destinaron apenas 55.000€[1] a Fomento del Empleo, y que de las 1.100 personas inscritas en la bolsa de empleo municipal, tan sólo se han contratado a 23 (entre diciembre y enero), cuando había previsiones de alcanzar 200 contrataciones.

Entiendo que el equipo de gobierno municipal está manejando programas y medidas innovadoras para el fomento del empleo. No puede ser de otra manera, porque, que yo sepa, las hadas madrinas del empleo no se han descubierto todavía, ¿o sí? Supongo que Trinidad tiene oculto un plan de choque basado en la bonificación de impuestos municipales para pequeñas y medianas empresas, la creación de un proyecto de incubadora de empresas juveniles, o están pensando en explotar nuevos nichos de empleo ligados a la conservación y protección medio ambiental, o a la industria cultural.

Esperamos que así sea, y le correspondemos deseándole salud, -sobre todo para sus hadas -, y a ser posible, si no es mucho pedir, que el empleo creado por sus hadas, sea lo más cercano posible a Almuñécar, si necesidad de viajar a Alemania.

Convergencia y la democracia participativa.
Desde el otro lado, empiezan el año  engrasando los motores de la democracia participativa, novedoso descubrimiento que celebramos un poco perplejos. Ahora queda saber si se trata de una adquisición de lujo o de gama baja; si nos van a vender, como en otras tantas ocasiones, gato por libre, o si van a predicar con el ejemplo. Porque las cosas como son, el mensaje por sí sólo no vale, la credibilidad depende  del emisor. Y en este caso…

Democracia Participativa es algo más que unas primarias abiertas de las que todos sabemos el ganador. Un líder -y una masa de votantes, a los que profesamos el mayor respeto democrático-, que pasa ya por el quinto partido político, que insulta y desprecia a los representantes políticos de otros grupos, que acostumbra cerrar medios de comunicación –por más que actúen bajo la legalidad-, que no asiste a los Plenos Municipales, coincidirán conmigo que no es la figura más idónea para hablarnos de democracia y participación.

La Democracia Participativa es alternancia en el poder, listas abiertas, posibilidad de revocatorios, cabildos abiertos y plenos participativos, presupuestos participativos,  consejos de participación por barrios y sectoriales, espacios de consenso, toma de decisiones asamblearia,  por ofrecer sólo unos apuntes.

El mismo líder, ahora bajo el collar de la Democracia Participativa, aspira a su 7º mandato. Deseamos que abandone las fórmulas barriobajeras y baratas de hacer oposición, que sepulte para siempre el  pasquín y la octavilla socarrona y anónima, que cese en su descalificación hacia las personas y vuelva a confrontar y a criticar las ideas, que utilice los instrumentos políticos a los que les habilita el Grupo Municipal que ostentan, como fuerza más votada de nuestro municipio, para trabajar por el desarrollo de Almuñécar, que eleve la calidad de sus mociones y su participación en los plenos y se deje de andar tejiendo contra-plataformas y asociaciones por cada problema que surge en Almuñécar.

Su partido y usted, tienen capacidad de sobra para ello, no lo dudamos. Por ello, le pedimos, que honre la democracia participativa de la que osa hacer bandera y muestre sus talentosas capacidades para hacer política en post del interés general de nuestros vecinos.

36 años son una eternidad en política, o no, y pesar de hallarse próximo su Otoño, o no, es posible todavía que usted y su partido sean capaces de volver a sus orígenes y engrandecer la democracia, que lo de participativa, ya es otro cantar.




[1] Véase presupuesto municipal. Capítulo 2, partida 24, sub partida 24100. Página 7.
El desglose presupuestario del presupuesto municipal fue difundido desde la Plataforma Ágora Sexitana. El presupuesto difundido en la web del Ayuntamiento no contiene un mayor desglose y no permite estudiar el detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario