domingo, 9 de marzo de 2014

SEXITANOS POR EL MUNDO

ALVARO GONZALEZ LOPEZ nos escribe desde Madrid


Álvaro González López, 29 años, técnico de laboratorio y controlador de alimentos industriales. Trabaja y reside en Madrid desde hace 7 años.

Coméntanos por qué resides fuera de Almuñécar y en qué situación laboral te encuentras.

Mi caso es diferente al de la gente que sale ahora fuera a buscarse la vida, ya que yo me fui antes de que empezara la “crisis”.

Al principio pensaba que sería por poco tiempo, un par de años, pero ya estaba fuera cuando se precarizaron los trabajos y los contratos, y ahora estoy “atrapado” en la comodidad de tener un puesto de trabajo estable y no me planteo moverme después de tanto tiempo.

Cuando vine, lo hice con una mano delante y otra detrás, no conocía a nadie y pensaba que no iba a durar más de un mes por aquí. Pero estaba equivocado, menos mal. Encontré trabajo como técnico de telecomunicaciones.

Expresa los sentimientos que tienes al partir fuera de Almuñécar.

Ahora mismo estoy acomodado y tengo la suerte de estar apenas a 5 horas de viaje de mi familia, pero la verdad es que me sentí defraudado con mi pueblo, mi país y la gente en general. No sé si debería compartir aquí lo que pienso de mi país, no sé quién va a leer esto y quién se puede sentir ofendido, pero siento un profundo resentimiento hacia ciertos estratos de nuestra sociedad, ojo, de arriba y de abajo. Pero no quiero seguir por aquí porque me va a faltar página.

¿Qué  propondrías para mejorar la situación en Almuñécar a nivel de trabajo?

Almuñécar es, ha sido y será un pueblo donde la agricultura está muy presente. Invertiría en la industria agrícola, el único territorio europeo donde crecen frutas tropicales, lo que pasa es que estamos en lo de siempre, la tierra es de cuatro, y el beneficio que se saca está muy mal repartido. Pero como ocupar tierras y expropiarlas a los señoritos es ilegal, no sé qué haría.

Por cierto, me descojono cada vez que voy al supermercado en Madrid y veo el precio de los aguacates.

¿Piensas que es cierta la frase de que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Eso es una milonga que se han inventado. ¿Quiénes son los que ha estado dando dinero y créditos basura sin filtros...? Y encima se les rescata con dinero público, dinero que estamos pagando todos por la mala gestión, que con permiso de los políticos, se ha practicado durante años. Los banqueros han vivido y viven por encima de nuestras posibilidades.

Para terminar, ¿cómo te mantienes vinculado con Almuñécar desde la distancia?

Como ya he dicho tengo suerte de vivir en España, aunque no tenga tiempo para volver tanto a Almuñécar como quisiera. Creo que en la actualidad con las vías de comunicación que tenemos es muy fácil estar conectados, y si que sería bueno tener un espacio donde poder apoyarnos todos para facilitarle el viaje y la adaptación a la gente que necesite salir fuera, no solo a nivel local.

Cualquier otro comentario o valoración que quiera hacer.
Les mando un saludo a todos los paisanos que están fuera buscándose las habichuelas, a Calle, a Ureña, a Chemari. Todos conocemos a alguien que ha salido del país, algunos están mejor que otros, la emigración nos afecta a todos directa o indirectamente y a veces es un cambio a mejor, pero en ocasiones es muy difícil para el emigrado separarse de los suyos, aunque haya hipócritas que nos lo intenten disfrazar de “movilidad exterior”.

Por ultimo decir que ojalá que donde estéis, estéis bien. Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario