miércoles, 12 de marzo de 2014

Democracia Participativa


Emilio Estévez

DESDE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA HASTA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DIRECTA

“La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía, no es vida, por eso odio a los indiferentes” Antonio Gramsci.. 
Esta frase la quiero añadir al inicio de este artículo porque habla de la indiferencia. Muchos no nos quedamos indiferentes ante lo que creemos injusto, y como cada vez la ciudadanía es menos indiferente a lo que nos rodea, quiero poner un tema importante sobre la mesa: la participación ciudadana en nuestro municipio.
Participación ciudadana según el gobierno municipal. 
La Concejalía de Participación Ciudadana responde al deseo del Equipo de Gobierno municipal de abrir nuevos cauces de comunicación con los vecinos, promover el asociacionismo y contar con todas las opiniones y sugerencias.
La creación de una Concejalía de Participación Ciudadana supone el compromiso de considerar la participación de los vecinos como uno de los ejes fundamentales en el funcionamiento de la vida municipal.
Desde el punto de vista de la Administración Local, el objetivo de la participación ciudadana consiste en poner en manos del ciudadano los cauces necesarios, ágiles y flexibles, que permitan construir entre todos la ciudad deseada.
A continuación se relacionan las funciones del Departamento de Participación Ciudadana.
El Departamento de Participación Ciudadana desarrolla las siguientes funciones:
Informa al ciudadano sobre consultas relativas a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades de las asociaciones y entidades que, estando dadas de alta en el Registro General de Asociaciones o en cualquier otro Registro público, quieran integrarse en el tejido asociativo a nivel municipal.
Tramita el expediente conducente al reconocimiento por la junta de Gobierno Local del Ayuntamiento mediante inscripción de asociación.
Canaliza y gestiona las diversas peticiones e informaciones de colectivos vecinales y asociaciones, formuladas a servicios y/o departamentos municipales.”
Esto es lo que encontramos en la web de nuestro ayuntamiento en relación a la participación ciudadana. Es cierto que es un logro que se hay creado esta concejalía pues considero que es una concejalía fundamental. No obstante, creo que se queda muy corta y que se equivocan en el planteamiento de lo que significa participación ciudadana: 
Veamos:
 “El Departamento de Participación Ciudadana desarrolla las siguientes funciones: Informa al ciudadano sobre consultas relativas a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades de las asociaciones y entidades que, estando dadas de alta en el Registro General de Asociaciones o en cualquier otro Registro público, quieran integrarse en el tejido asociativo a nivel municipal.” 
Este punto es una manera de informar a las asociaciones o personas que quieran crear una asociación sobre los trámites y procedimientos, no podemos decir, por tanto que se trate de un mecanismo de participación ciudadana per se en el sentido de participación de la ciudadanía en la conformación del interés general y la toma de decisiones.
 “Tramita el expediente conducente al reconocimiento por la junta de Gobierno Local del Ayuntamiento mediante inscripción de asociación.” 
Tampoco creo yo que hacer este trámite tenga mucho que ver con la participación ciudadana, al contrario creemos que es una obligación que tramiten esos expedientes como parte de su trabajo. Algo más operativo y administrativo.
 “Canaliza y gestiona las diversas peticiones e informaciones de colectivos vecinales y asociaciones, formuladas a servicios y/o departamentos municipales.” 
Este último se acerca más a la participación ciudadana, pero al fin y al cabo se trata de una especie de oficina de quejas vecinales, información y demás trámites, lo más parecido a una oficina de información y recepción de solicitudes. Se hace difícil ver el espacio para el consenso, el diálogo y la dinamización de la participación en red, parece más bien un punto de recogida de información unidireccional y no triangulada.
“La creación de una Concejalía de Participación Ciudadana supone el compromiso de considerar la participación de los vecinos como uno de los ejes fundamentales en el funcionamiento de la vida municipal.
Desde el punto de vista de la Administración Local, el objetivo de la participación ciudadana consiste en poner en manos del ciudadano los cauces necesarios, ágiles y flexibles, que permitan construir entre todos la ciudad deseada”. 
Totalmente de acuerdo. Viendo esto parece que nuestro ayuntamiento promueve unos mecanismos de participación ciudadana a la última y con una gran estructura, pero no, nada más hay que ver las funciones y el funcionamiento. Al final todo muy bonito, abogamos por la participación ciudadana, creemos que es imprescindible, necesaria, fundamental en los tiempos que corren, pero luego no se hace nada, no se crean unos mecanismos de participación ciudadana fuertes y sobretodo no politizados.
A mi modesto entender, la participación ciudadana consistiría en en no votar solo cada cuatro años, y que el ciudadano contase con los medios de participar en las decisiones que afectan al pueblo de manera directa. ¿Cómo? A continuación citamos algunos mecanismos:
1.    Plebiscitos.
2.    Mesas de diálogo permanentes con asociaciones, ONG´s, barrios, plataformas ciudadanas.
3.    Presupuestos participativos.
4.    Plenos extraordinarios participativos, en los que los vecinos puedan participar y sobre todo aportar.
5.    Asambleas por barrios para que estos aporten su sentir acerca de su barrio y como mejorarlos, que se cuente con los vecinos en general y no solo con las asociaciones que existen y que ya están politizadas.
6.    Crear mecanismos de rendición de cuentas ante los ciudadanos.
Estos mecanismos junto a otros, favorecerían una democracia más directa y una participación ciudadana más eficaz. Hay muchos ejemplos de ayuntamientos con gobiernos de todos los colores donde esto ya funciona.
La Democracia puede ser representativa, que es la actual. Es la Democracia en la cual votamos cada 4 años y con ese voto damos libertad a nuestros elegidos para que realicen lo que ellos consideren oportuno. Pero hay que exigir una Democracia Participativa y Directa. La participativa es aquella en la que el ciudadano también interviene en las decisiones importantes que puedan afectarle directamente, ejemplo, los presupuestos, estos en una democracia participativa serían presupuestos participativos. En cuanto a la Democracia Directa, sería aquella en la que nuestros elegidos en las urnas solo aplicarían las medidas tomadas por los ciudadanos en las asambleas vecinales, o en la creación de un pleno popular, esta es algo más complejo, pero hace de la Democracia que sea más participativa y de consenso.
El código de Buen Gobierno aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal, establece  respecto a la participación ciudadana lo siguiente:

<< MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA LOCAL:
Resulta indispensable el estímulo y desarrollo de todas aquéllas medidas que contribuyan a acercar la administración local al ciudadano y garanticen la máxima transparencia en la gestión y la más amplia información. Para conseguirlo:
• Se articularán Comisiones de Control y Seguimiento en la contratación pública para garantizar que tanto la contratación realizada por el Ayuntamiento como por sus organismos autónomos y empresas de capital municipal se lleve a efecto bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia.
• Crearemos mecanismos para posibilitar la formulación de Sugerencias y Reclamaciones como medio de profundizar en la participación y comunicación con los vecinos.
• El Gobierno Local mantendrá reuniones periódicas con la oposición, para dar cuenta de las iniciativas y proyectos, así como para facilitar los acuerdos y la deseable gobernabilidad de la Administración Local.
• Se recomendará la incorporación de la oposición a los Consejos de Administración de las Sociedades y Empresas Públicas Municipales, y a los Patronatos de las Fundaciones Locales.  
• Se regulará la comparecencia en comisiones informativas de los directivos de organismos, empresas, patronatos y servicios municipales.  
• Las empresas públicas o con participación pública aplicarán en su gestión códigos éticos de conducta y criterios de estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.  
• Se publicará detalladamente el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas, con determinación de la cuantía y del beneficiario, y con máximo nivel de transparencia acerca de las personas jurídicas solicitantes y los grupos de las que dependan.  
• Regulación de una carta de derechos ciudadanos respecto al funcionamiento de los servicios.  
• Impulsar la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración, destinando recursos a la utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.   
• Los Gobiernos Locales colaborarán con las instancias que defiendan los derechos de la población dando respuesta a sus requerimientos y solicitudes. Igualmente adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la eficacia de las decisiones judiciales.  
• Se garantizará la pluralidad en los medios locales de información y comunicación favoreciendo un espacio de participación para la oposición.  
• Promoveremos el diálogo con los sectores sociales, con los trabajadores de la administración y las organizaciones sindicales, incentivando el compromiso con la eficiencia en la prestación de los servicios públicos locales.  
• Se favorecerá la celebración anual de un debate sobre el Estado del Municipio.

MEDIDAS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  
• La democracia representativa y la democracia participativa no son alternativas contrapuestas, sino que se complementan y refuerzan la una a la otra. Por otra parte, un movimiento asociativo sólido y una sociedad participativa y bien estructurada resultan imprescindibles para la profundización de la democracia local.  
• Se fomentará una Administración relacional, dialogante, que implique y consulte a la ciudadanía y a los diferentes agentes económicos, sociales y culturales, facilitando los cauces y los medios necesarios.
• Se crearán instrumentos concretos como el Consejo del Municipio, grupos de trabajo en torno a proyectos determinados, talleres de reflexión ciudadana, cauces para la preparación de los Presupuestos Participativos, el Consejo Económico y Social y los Consejos Asesores sectoriales.
Asimismo se recogerá en la normativa de organización la llamada iniciativa popular.
• El Gobierno local educará para la participación ciudadana, diseñando planes de formación adecuados para fomentar el asociacionismo y el voluntariado cívico.
• Se articularán fórmulas de participación respecto a diferentes colectivos, prestando atención diferenciada a la participación de los niños y niñas con el impulso de Consejos de la Infancia, y la misma u otras fórmulas para jóvenes, personas mayores, e inmigrantes.
• Aseguraremos el derecho a la información entre la ciudadanía y los representantes locales, aprovechando al máximo las tecnologías de la información, a cuya utilización se contribuirá decididamente.
• Desarrollaremos fórmulas diversas de evaluación ciudadana de la gestión local. Para favorecer dicha evaluación, daremos cuenta de forma regular del grado de cumplimiento de los objetivos de la gestión y del nivel de ejecución presupuestaria. >>
Muchos de estos mecanismos en cierta manera se hacen en nuestro consistorio, pero otros muchos no se llevan a cabo, y deberían de ponerse a trabajar en ello, pues ya ha sido  aprobado por todos los grupos. Esto son unas directrices que dan a los Ayuntamientos desde la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y estos deben de aplicarlo, no se entiende que algo aprobado todavía no se esté ejecutando o llevando a la práctica.

Al final nos toman el pelo, tenemos un Concejalía de participación ciudadana que no es tal, pues no funciona como se espera, o lo mismo no interesa, o igual el ciudadano solo quiere ejercer su derecho a voto y con eso le basta. Pero  existe un sector de la ciudadanía que exige participar y no votar sólo cada cuatro años. Tan sólo tenemos que atender la prensa, los movimientos ciudadanos que están en auge, los nuevos partidos políticos que exigen un cambio de democracia. Muchos creemos que la tienen secuestrada, y los políticos y los partidos tienen que ver esta realidad, todos saldríamos beneficiados, la decisiones estarían menos politizadas y más consensuadas, el sectarismo empezaría a desaparecer y la democracia resurgiría con aires nuevos y frescos.
Falta cultura de participación y hay que educar en participación, saber ejecutar bien los mecanismos, crear una conciencia de pueblo, una nueva conciencia de Democracia. La que tenemos está obsoleta, y lo que es más preocupante, al servicio del poder. La Democracia debe estar al servicio del pueblo y de sus ciudadanos, debe servir para dar soluciones y no para poner trabas, para que los ciudadanos podamos decidir nuestros futuro y no hipotecarlo por un voto cada 4 años, debe servir para fomentar el empleo, para garantizar una vivienda digna, para proveer una educación gratuita, una sanidad pública. Debe ser una solución a los vecinos afectados por las hipotecas frente a los bancos, debe servir para que el suelo sea público y no en beneficio de las empresas privadas, debe servir para recuperar la dignidad como ser humano y no ser muñecos en manos de intereses políticos y económicos.
 Hay que luchar por la participación ciudadana y sobre todo, por una nueva democracia, más eficaz y directa, y menos politizada, con tanta asociación que solo mira intereses partidistas dejando de lado el bien común y vecinal.








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