viernes, 21 de febrero de 2014

Toma la palabra

REFLEXIONES SOBRE EL MERCADO MUNICIPAL PARA UN EJERCICIO TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO


Ayer se publicaba en Costa Digital la evidencia de que la alcaldesa y su gobierno mantienen contactos con una empresa interesada en la cuestión del Mercado Municipal[1].

Según ha investigado este medio, la empresa interesada es Optiges Inversiones Inmobiliarias S.A., constituida con un capital social de 60.000 € en diciembre de 2013 y domiciliada en Madrid. El administrador de esta sociedad lo sería también de la empresa Let´s Gowex, empresa dedicada a la promoción y creación de ciudades wifi con gran éxito a nivel mundial, y que figura entre los 200 millonarios españoles, -concretamente ocupa el puesto 38. La empresa LET´S GOWEX ha revalorizado el valor de sus acciones en bolsa un 500% y se encuentra en pleno proceso de expansión mundial.[2]

Tras leer la comunicación entre la empresa y nuestra alcaldesa, nos surgen algunas cuestiones que dejamos abiertas al debate y la participación de nuestros lectores, con el ánimo de fomentar la participación de la ciudadanía en una cuestión que no se está manejando de manera transparente:

  • Optiges se ofrece para realizar la construcción del mercado a cambio de gestionar el servicio de parking, ¿sólo eso? ¿Estaríamos en unos años pagando además por un contrato de importe abultado para la creación de una red wifi abierta -lo cual dicho sea de paso, no estaría mal-, pero la cuestión es si se trataría de una prioridad establecida por la ciudadanía o una condición del hipotético contrato para la construcción del mercado?
  •    Está claro que no hay transparencia en el proceso de resolución de la problemática del Mercado: ¿por qué el gobierno municipal del PP no ha comparecido aún ante los afectados y la ciudadanía en general, tal y como han hecho otras fuerzas políticas (como han hecho IU, CA o PSOE)?, ¿piensan que esconden algo?, ¿por qué tanto oscurantismo?
  •   ¿Qué pretende el gobierno del PP exhibiendo comunicaciones privadas sobre contactos con empresas?, ¿acaso se ha elaborado ya un pliego de condiciones de contratación para la licitación pública que debería darse?, ¿no les parece esta actitud una ofensa a la ciudadanía y a los afectados?
  •  ¿Por qué no se hace una comparecencia pública, abierta a la ciudadanía, con los técnicos y expertos en la materia, y se explica la situación y las opciones técnicas, ofreciendo las alternativas para que la ciudadanía participe en la decisión final?, ¿tanto cuesta emplear la democracia?


Os animamos a participar con vuestros comentarios




[2] Diario el Mundo, edición digital. Magacine, “Los 200 más ricos de España”, 22/12/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario