lunes, 24 de febrero de 2014

Opinión

  
Cono Norte
Sergio Medina García


LOS DESAHUCIOS TIENEN MUCHOS NOMBRES

"Hay hombres que lucha un día y son buenos. Hay quienes  luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht


Los desahucios tienen muchos nombres, diferentes especies pero muchos nombres. Por un lado, están Lucía, Rubén, Virginia, Antonia, Carmen, Juan…, y los hijos e hijas de cada uno de ellos y ellas. En este grupo, en esta especie, están los afectados, los ciudadanos de a pie, los que ven cada día cómo se violan sus viviendas y con ello sus derechos. También pertenecen a este grupo la ciudadanía activa y solidaria que apoya y se empodera y que con fuerza avanza metros cada día. Con la unión se consiguen las cosas que podían parecer impensables hasta hace poco. Yo los llamo los imprescindibles.

Al otro lado del ring, agarrados de la mano árbitro y contrincante, con muchos kilos de peso, moneda, plata, oro y demás minerales preciosos, con un manejo de la especulación, la avaricia y el engaño jamás vistos, un sentido innato para la violación de derechos humanos y demás "virtudes" capitalistas (aquí el presentador subiría el tono de voz): la banca, los gobiernos antidemocráticos, las multinacionales, en definitvaaa, los podereeeesssssss fácticossssssss!!!!!!! Yo los llamo el enemigo, los que sobran y a los que hay que educar en derechos humanos. Este grupo, esta especie, es la que desahucia, la que engaña, la que viola derechos,  la que es    indiferente y también la que es complaciente y vive en connivencia con todo ello. No sólo desahucia, comete muchas más barbaridades, pero hoy me quiero centrar en los desahucios, lacra social que asola España y por ende también mi pueblo, Almuñécar.

Todos podemos ver cada día  los desahucios y amenazas de desahucio que se viven cada día en nuestro pueblo, el sufrimiento de nuestros vecinos, amigos, seres humanos en definitiva. Todo perpetrado por la banca tóxica de conciencia y de moral y respaldada por leyes dictatoriales. También ha aumentado exponencialmente el número de familias en régimen de alquiler que se ven avocados al desahucio o a las puertas del mismo. En este contexto, ha sido la ciudadanía activa, representada por la Plataforma STOP DESAHUCIOS local y la red familiar y social de los afectados, la que ha luchado incansablemente y logrado metas importantes. En este sentido, no puedo decir lo mismo de nuestro gobierno municipal, el Ayuntamiento de Almuñécar. Quiero recordar y traer a colación una moción propuesta por iniciativa popular (obviamente) a través de STOP DESAHUCIOS y aprobada por unanimidad en sesión plenaria en período junio de 2013. Esta iniciativa popular aprobada en Pleno contiene muchos puntos, todos importantes, pero sólo destacaré algunos de ellos.

<<- Interpelar a las entidades financieras que operan en el municipio para paralizar los procedimientos de desahucio de personas y familias en tanto se apruebe una reforma de la Ley Hipotecaria. En caso de no obtener respuesta por parte de estas se procederá a: -Adoptar las medidas precisas para retirar los fondos municipales de aquellas entidades que sigan realizando ejecuciones hipotecarias.
-Hacer pública mediante la página web del Ayuntamiento la relación de entidades que se niegan a colaborar con la paralización de los desahucios.
- Este Gobierno Municipal se compromete a informar y apoyar a las personas y familias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciados, dándoles el asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio.
- En los casos en los que no se haya podido impedir un desahucio, garantizar el inmediato realojo en una vivienda de titularidad municipal para dar respuesta a las necesidades de las familias del municipio desahuciadas siempre que se trate de su vivienda habitual.
- Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, tales como recarga del IBI o expropiación temporal de su uso.
-  Proceder a iniciar los trámites oportunos para que las Viviendas Protegidas que se encuentran sin adjudicar, promovidas por la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamientos de Granada SA (VISOGSA), situadas en ‘Lo Colorao’ de Almuñécar se conviertan en viviendas con alquileres sociales para que puedan ser utilizadas por los ciudadanos más necesitados>>.

Hay más puntos pero quería destacar, algunos de ellos muy importantes, muy necesarios y muy justos. Han pasado 9 meses y muchos ciudadanos nos preguntamos qué ha sido del compromiso adquirido por el Ayuntamiento ante miles de ciudadanos. El Gobierno municipal no ha interpelado con otros organismos ni con la banca por sus ciudadanos, no ha realizado ni publicado un censo con las viviendas vacías en manos de las entidades financieras, no ha instado a la Diputación de Granada a convertir las viviendas de "Lo Colorao" en viviendas de alquiler social para personas afectadas por desahucios, no ofrece realojos ni soluciones reales a las muchas solicitudes que tienen lugar en nuestro Ayuntamiento… En definitiva, ha mantenido una postura de pasividad e inacción frente al compromiso adquirido ante los ciudadanos en Pleno municipal. No ha mostrado actitud ni aptitud para luchar por todos y cada uno de los puntos que la iniciativa popular ha pedido a voz en grito y que el Gobierno municipal firmó en su momento, por todos los almuñequeros. Porque esta lucha es por todos, y los derechos son de todos.


Los imprescindibles seguiremos luchando y movilizándonos, a los enemigos, a los que sobran, los seguiremos educando en derechos humanos, ardua tarea.

1 comentario:

  1. Muy bueno Sergio y totalmente de acuerdo. Mi reconocimiento y máxima admiración por los imprescindibles, no paréis.

    ResponderEliminar