viernes, 10 de enero de 2014

OPINION

EL BALCON CRITICO

Crítico 2.0

SEXI IS DIFFERENT


Es un axioma incontestable que en Almuñécar hay dos grupos de electores: los que están a favor y en contra de Benavides, alcalde cuasi vitalicio de nuestro pueblo. Pues bien, los axiomas, por repetidos que sean, no tienen por qué ser irrefutables. En los últimos años Almuñécar (y La Herradura) ha demostrado que sus ciudadanos son más plurales políticamente de lo que se piensa. Que un pueblo con menos de 30.000 habitantes tenga cinco grupos políticos con representación dice, y mucho, de sus electores. Ya quisiera el Parlamento andaluz semejante pluralidad.

Hasta las elecciones municipales de 2011 nuestro pueblo sí que basaba toda su historia política en dos grupos polarizados: Benavides sí, Benavides no. En aquellos comicios quedó demostrado que el mito benavidista había tocado a su fin y que se abría una nueva etapa, si al menos no de forma, de fondo en la política sexitana. Lo que pase en las siguientes elecciones de 2015, determinantes y decisivas, tienen su antecedente en 2011.

El electorado de PA-CA-PA (perdonen el lío de siglas) ha quedado reducido a 7 concejales, aunque fue la lista más votada y, a pesar de ello, la gran derrotada electoral. ¿De dónde, entonces, podrá conseguir más votantes para las próximas elecciones el equipo de Benavides con su recién estrenado delfín Manolo Juárez?

Está claro que no del PSOE, mucho menos de IU y ni de lejos de PA-Más Almuñécar (perdonen el lío de siglas), liderado de día por Luis Aragón (la cara amable) y manejado de noche por Manuel Novo (la cara menos agradable), antiguo responsable de que los valores benavidistas perdurasen en el tiempo y en el espacio es hoy su mayor detractor. ¡Qué irónica la política sexitana!

Mientras el PP, gobernado por nuestra dama de hierro local, reza para que las cosas se queden como están en el variopinto panorama político de Almuñécar. Ellos han sido los grandes beneficiados del ocaso de Don Juan (también conocido como mi alcalde) y mientras tengan de aliado a Manuel Novo, conocedor de su enemigo, nada les puede fallar.

El PSOE, el pobre PSOE, no levanta cabeza y lleva desde el año 1999 con el mismo número de concejales: 4. Unos concejales conseguidos más por el odio hacia el candidato vitalicio que orientado a cambiar el municipio, a aportar solucionar, a ilusionar con políticas de cambio. De todos los partidos políticos almuñequeros el PSOE ha sido el que más y profundos errores ha cometido en su historia. Lo tiene muy difícil para aumentar su representación política en las próximas elecciones. O se renueva o muere.

IU, partido esquizofrénico donde los haya, se debate entre la obsesión por Benavides y el apoyo nada menos que a un gobierno del Partido Popular, que anima a los vecinos del municipio a engalanar sus balcones durante la Semana Santa. Cayo Lara debe estar abochornado ante semejante herejía. Pero mientras tanto, ellos se mantienen a flote con dos concejales que seguramente tienen asegurados en las próximas elecciones.


Por lo tanto la lucha para 2015 se centra en si Benavides es capaz de recuperar alguno de los miles de electores perdidos y de si Trini es lo suficientemente lista como para vender su gestión más allá de los conciertos y las fiestas. Pero lo más interesante, y donde se juega el futuro nuestro alcalde vitalicio, es saber si el PA-Más Almuñécar consigue avanzar o retroceder en número de concejales. Es por, tanto, una lucha de Benavides contra los ex-benavidistias; Benavides contra Benavides. Parece, pues, que Almuñécar no es tan diferente. ¿O sí?

3 comentarios:

  1. Este artículo es de opinión, por lo cual entiendo que debería estar firmado, eso para empezar. Lo digo por aquello de la transparencia que promulgan los autores del blog, por no hablar de otras cosas.
    Curiosamente, he visto un comentario de los autores del blog que dice lo siguiente:
    "TOMA LA PALABRA: Artículo anónimo enviado a nuestro correo electrónico. Por favor, para próximas colaboraciones rogamos nos envíen firmadas sus opiniones."
    Lo mismo estaría bien, que haciendo gala de lo que predican, se aplicaran el cuento.
    Entramos en materia:
    No es IU quien ha apoyado al PP para privatizar servicios, el PSOE, CA y PA, si. No es IU quien ha apoyado al PP para bonificar el 95% del IBI a las empresas que ganan más de un millón de euros mientras hay familias que no llegan a fin de mes, el PSOE, CA y PA, si.
    No es IU quien ha apoyado al PP para cargarse el Peñón del Lobo para hacer apartamentos de lujo, con la excusa de un hotel de 7 estrellas, y que va a suponer privatizar la Playa del Muerto, PSOE, CA y PA, si.
    No es IU quien apoya al PP para poner nombres de santos a las calles o hacer alcaldes perpetuos a vírgenes, PSOE, CA, PA si.
    No es IU quien supedita el apoyo a unos presupuestos a los intereses particulares de alguno de sus afiliados, los demás no pueden decir lo mismo, aunque se pretenda con mentiras hacer ver lo contrario o acusar a los demás de eso.
    Todo eso que detallo son hechos objetivos y que se pueden contrastar, e invito al autor o autores del blog a hacerlo.
    Por otra parte, se delata el autor o autores del blog al simplificar su crítica al psoe diciendo que el problema del psoe es el candidato. El PSOE tiene problemas, si, pero no es precisamente ese. Lo que tienen que renovar principalmente son las ideas. Y ese no es un problema local, sino del partido a nivel nacional. "Cuando gobierno hago políticas de derechas y cuando no gobierno tengo discursos de izquierdas".
    Como digo, la historia está ahí, solo hay que contrastar y no basar los argumentos en simplezas y clichés, y la historia ha escenificado que el PSOE es un partido al servicio del capital, y aquí en lo local ya he puesto ejemplos de quien apoya a quien. Eso si que es esquizofrenia.
    La falta de análisis de la realidad y el simplismo con el que el articulista trata algunos aspectos de la política es bastante grande, a mi manera de ver.
    Son las políticas que acometen algunos las que nos afectan, no las personas en si. Son los hechos los que ponen a cada cual en el espectro político que le corresponde, no el decir soy de izquierdas o de derechas. Los hechos han demostrado que IU es la única fuerza política en este ayuntamiento que ha defendido lo público, el carácter laico y aconfesional del estado y las instituciones, y ha criticado las políticas que priman a los de siempre, una y otra vez, chocando no solo con el gobierno, sino con los partidos de la oposición.
    IU llevaba en su programa electoral su compromiso para echar a la mafia del ayuntamiento, y así lo ha hecho. A partir de ahí ha reivindicado lo anteriormente descrito y propuesto muchas cosas más, de las cuales ha informado publicamente en actos abiertos a la ciudadanía, en sus notas de prensa, revistas, octavillas... Y todos los pasos que ha dado IU han sido acordados asambleariamente, cosa que el resto de partidos no se si pueden decir.
    Así que invito al autor del artículo a que se informe un poquito mejor y a que contraste información.
    Un saludo
    JUANI
    IZQUIERDA UNIDA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juani por el comentario,
    El artículo está firmado con pseudónimo. Crítico 2.0.
    El Vendaval

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juani:

    En primer lugar gracias por haberse tomado usted el tiempo de leer este humilde artículo.

    Lamento en primer lugar que mi artículo le haya parecido simplista y que `según su opinión adolezca de análisis. Mi objetivo no era otro que lanzar varias ideas con las que, usted como lector, puede estar de acuerdo o en completo desacuerdo. Las opiniones vertidas en mi artículo son precisamente eso, opiniones, y en ningún caso constituye la opinión global de este medio crítico y responsable como es "El Vendaval".

    Entiendo que IU, su partido, quisiera echar contra viento y marea a Benavides de la alcaldía. Pero es indudable e innegable que ustedes votaron a una alcaldesa derechista y derechona.Y eso no es una opinión, es un hecho. No dudo, en cambio, que luego ustedes hayan hecho un arduo trabajo para evitar que se aprueben ciertas medidas como las que cita en su comentario.

    En segundo lugar, un artículo de opinión no puede abarcar el todo, sino la parte y mi intención no era otra que la de escribir, bajo un prisma irónico y desenfadado sobre futuros escenarios electorales en los que ustedes tienen una proyección más que notable (sin ironía).

    En tercer lugar, me informo a diario sobre todo lo que ocurre en mi municipio, algo que llevo haciendo muchos años y que continuaré en el futuro. La política municipal siempre ha llamado mi atención y lo seguirá haciendo. Información, estimado Juani, no me falta.

    Por último y con respecto al seudónimo le diré que me ampara la mismísima Constitución Española de 1978 que hasta que diga lo contrario tengo derecho a no revelar mis fuentes, a no revelar mi identidad y a no revelar parte de la información y de los datos de los que disponga. No se enfade usted porque me oculte bajo un seudónimo, después de todo mi opinión es la misma con o sin él.

    Gracias por comentar y sobre todo gracias por leerme.


    ResponderEliminar